¿Qué es la sonificación?

Definición

Según la Universidad de Oviedo de España "La sonificación es una disciplina innovadora que emplea el sonido como medio para comunicar e interpretar información" 

El Dr. Thomas Herman profesor de Bielefeld University en Alemania describe en su blog sobre sonificación la siguiente definición: “La sonificación es el uso de audio sin habla para transmitir información. Más específicamente, la sonificación es la transformación de relaciones de datos en relaciones percibidas en una señal acústica con el fin de facilitar la comunicación o la interpretación”. 

Carla Scaletti compositora, sonificadora, tecnóloga musical estadounidense e inventora de sonido Kyma (sonido base usado en películas como Star Wars Episodio III y episodio II) y Batman el caballero de la noche dice lo siguiente:

"La sonificación de datos tiene como objetivo descubrir algo sobre el fenómeno original que produjo los datos.Es casi, como si no te importara que fuera transmitido por el sonido. Estás tratando de escuchar esa estructura subyacente". 

Ejercicio de introducción

Pero para entender mejor partamos de algo más simple, la sonificación le da a los datos una forma de representarse que está basada en sonidos. Es una forma de darle una perspectiva diferente a los datos. Pensemos en una serie de ejemplos básicos que nos vayan llevando en el camino a construir una definición de sonificación. Y es que la representación de números con sonido está presente en nuestra vida cotidiana así es que todos los días nos encontramos con representaciones de sonido que son parte de nuestras rutinas. Ejemplo: Los tictac de un reloj señalan audiblemente el paso de los segundos, o las campanillas suenan cada cuarto de hora o el timbre que suena a las 6:00 de la mañana indicándonos que es hora levantarnos, el sonido de un pito en un partido de fútbol nos indica que hay una falta dentro del juego, el sonido de un monitor cardiaco nos indica el estado del corazón de una persona.

Es como si tomamos una serie de datos y al igual que en una visualización que tiene color, forma y tamaño, usamos esos datos para representarlos pero con sonido y tomamos características del sonido como el tono (graves o agudos), el volumen, la velocidad de reproducción y el tipo de instrumento.

A continuación les presentaré un ejemplo simple de sonificación enfocado a representar algo de lo que podemos usar para transmitir datos y su patrón de comportamiento. Tomar una canción e ir variando la velocidad acorde al crecimiento de los datos. En este caso tenemos la migración de los Méxicanos a EE.UU. y el incremento que han tenido entre los 1950 - 2009.
Este ejercicio es de una página de la BBC dedicada a tomar datos y representarlos con sonidos.
https://www.bbc.co.uk/sounds/play/p04dyfg9 

Ejercicio de mayor complejidad

Ahora pasemos a un ejercicio que involucre otras series de carácteristicas del sonido para representar un conjnto de datos diferentes. Y es que al igual que en una visualización se varía el color, la forma, el tamaño para representar datos, en el sonido tenemos características como el tono (graves o agudos), el volumen y el tipo de instrumento.

Tomemos un ejemplo más cercano a una problemática en Colombia y es la contaminación de nuestros ríos. En Colombia ríos como Magdalena, Cauca y Bogotá son monitoreados por el IDEAM 2018 para medir los niveles de contaminación del agua. Con base en esta medición ellos proveen una tabla que mide si el agua es buena para consumo humano y para el riego de los cultivos. Con los datos del río Bogotá con un instrumento musical al que le variamos el tono, logramos representar con un tono agudo el índice de agua de buena calidad; con un tono menos agudo el índice de agua de aceptable calidad y, con un tono bajo el agua no apta para consumo. Para el ejercicio anterior, también tomamos la base de ocho puntos de observación desde su nacimiento (Páramo de Guacheneque en Villapinzón), hasta su desembocadura en el Magdalena en el municipio de Girardot. Toda esta información se subió a un software de sonificación y así obtuvimos la representación sonora de la calidad del río Bogotá.


Se escuchan pocos tonos altos y sobresalen medios y bajos lo que representa un estado de agua de no buena calidad en la mayoría de los puntos.

Escuchemos el índice de calidad del Río Magdalena que tiene 25 puntos de observación.

Al escuchar esta otra sonificación partimos de que aunque, el río presenta varios sitios de tonos altos; en la mitad y al final de su desembocadura y los sectores intermedios, se nota que no son de buena calidad. 

Uso de la sonificación

En este punto ya está un poco más claro de lo que trata la sonificación; por esto paso a decirles que la sonificación no es un término nuevo en el mundo; por el contrario, lleva muchos años apoyando diversas áreas como la ciencia, el arte y el diseño donde puede ser una pieza fundamental en la experiencia del usuario.

El usar sonidos o música para ofrecer una opción en la representación de datos (diferente a la visualización) es un concepto trabajado por la astrónoma Wanda Diaz quien adquirió una enfermedad que la fue dejando ciega y esto la llevó a buscar explorar el sonido para trabajar en sus investigaciones. Logró validar la importancia de esta forma diferente de representación de los datos de una manera exitosa en sus procesos, llegando así a comprobar que la sonificación es una herramienta valiosa cuando no se puede ver.

Una de las primeras ramas de las ciencias en usar la sonificación fue la astronomía, que trató de explicar el universo partiendo de observaciones con telescopios; pero estos van hasta donde nuestros ojos ven; sin embargo, los telescopios actuales permiten captar muchas cosas que no se ven. ¿Cómo estudiar lo que no se puede ver? Pues, convirtiendo estos datos o frecuencias o brillos de las estrellas en sonidos. Esto es lo que ha hecho la NASA para hacer más comprensibles las formas en el espacio que no son alcanzables por la observación.

Otro campo en el que ayuda la sonificación es en la biología específicamente en estudios donde la cantidad de datos es tan grande con millones de cifras, que son imposibles de representar en una visualización por no poder encontrar patrones. Es allí donde la sonificiación es de gran utilidad.

Otra línea son Turning Hurricane Data Into Music

Y un ejemplo más actualizado esta el Covid-19
https://sonicvirus.si.usi.ch/

¿Cómo suena el ADN?
Usar música para descubrir los secretos del código genético
What does DNA sound like? Using music to unlock the secrets of genetic code (theconversation.com) 

Sonificación y Periodismo

Contacto

Bogotá - Colombia

martha.agudelo @gmail.com

Sitio web creado para apoyo documental.

Todos los derechos reservados

Bogotá - Colombia - 2021